Caroline Perrée y Michelle Salord Lopez

mai 2019


Proyecto digital

En un contexto de grandes violencias, las cuestiones migratorias en México siguen siendo un tema actual ampliamente retomado tanto por la investigación científica como por la creación artística, ambas enfrentadas a la urgencia de la situación y a la necesidad de desarrollar una mirada crítica y abierta al público. Es en ese contexto que aparece el proyecto Migr’Art, en la encrucijada entre investigación en ciencias sociales, arte contemporáneo, transmisión pedagógica y creación numérica, tomando forma a través de un video juego. Este mismo presenta varios recorridos migratorios ‘tipos’ quienes retoman conocimientos científicos ya existentes y datos de campo personales. De esa manera, el jugador va entendiendo la complejidad de las problemáticas migratorias siguiendo diferentes recorridos de migrantes centroamericanos o mexicanos, pero también descubriendo obras de arte contemporáneas originarias de estos mismos países con el fin de conocer el trabajo de varios artistas comprometidos en el tema.

Por su forma y sus objetivos, Migr’Art genera una reflexión sobre la articulación entre análisis científica, datos de campo y adaptación a un formato numérico, subrayando la pertinencia de las nuevas escrituras científicas y de las difusiones y circulaciones de conocimientos, y haciendo posible un cambio de relaciones entre investigadores, investigados, profesionales del video juego y sociedad civil. Migr’Art es un juego estilo Point&Click desarrollado con el programa Unity que propone actualmente una experiencia de juego de unos 45 minutos, en francés. Su fuerza principal es el hecho de estar vinculado directamente a varias investigaciones, una en historia del arte, otra en antropología, que tienen que ver con las dinámicas migratorias centroamericanas en México y sus representaciones visuales y artísticas. Una primera versión ha sido desarrollada alrededor de la historia de un joven migrante mexicano

Coloquio:

« Repenser les humanités numériques/Thinking the Digital Humanities Anew » Communicación de Michelle Salord Lopez y de Caroline Perrée, Centre de Recherche Universitaire sur les Humanités numériques, 25, 26 y 28 de octubre de 2018, Montréal, Canada.

Trailer:

El trailer aqui