Ahora en: Inicio » El proyecto Naachtún

El proyecto Naachtún

El proyecto Petén-Norte Naachtún 2010-2014:
Anatomía de una capital regional maya del periodo clásico

Dr. Philippe Nondédéo, director

Suscitado tanto por las más altas autoridades del patrimonioguatemalteco como por la Embajada de Francia en Guatemala, este nuevo proyecto de cooperación arqueológica franco-guatemalteco se concentra en el sitio de Naachtún, una de las capitales reales más importantes del periodo clásico (250-900 d.c.). Localizado en el corazón de la Reserva de la Biósfera maya, Naachtún ocupa el límite noroeste de la Cuenca de Mirador, región estratégica de Guatemala, por su biodiversidad,su patrimonio y el desarrollo turístico que le ha sido destinado. Previsto por un periodo de 5 años, el proyecto Naachtún (2010-2014) tiene como objetivo el estudio de la evolución y de la organización interna de esta amplia ciudad, que al parecer no solamente superó la gran crisis ambiental de 150 d.c., sino que también parece haber sido beneficiada de la misma, a través de un flujo de población procedente de la Cuenca.  
 

Tres grandes temas de investigación serán desarrollados durante el ciclo cuatrienal (2011-2014) enfocados en la fase de apogeodel sitio: el Clásico Reciente-Clásico Terminal (600 – 950 d.c.). 

  • El proceso de formación de los tres grandes conjuntos de patios del Grupo B, los cuales constituyen un dispositivo único en la era maya. Se tratará de entender los motivos de tal concentración de patios, la identidad de sus ocupantes, sus funciones y actividades,y los vínculos entre ellos.
  • La permanencia o la rotación, en el transcurso del tiempo, de las diferentes sedes del poder que pensamos haber identificado para este periodo de apogeo.  Este eje cubrirá no solamente los palacios, sino también todo los tipos de edificios relacionados con el poder (juegos de pelota, pirámides y otras estructuras funerarias…).
  • Las claves de la prosperidad en Naachtun, a través del estudio de los medios de subsistencia y de producciones específicas del sitio (talleres). También se tratará de precisar el papel de los intercambios en el desarrollo del sitio y de adquirir una mejor comprensión de los mecanismos de la economía local de redistribución, a través de un estudio cuantitativo de los artefactos.

Concebido como un proyecto de cooperación franco-guatemalteca, el Proyecto Naachtún integrará a numerosos estudiantes y jóvenes investigadores guatemaltecos, que aprenderán las técnicas de excavación francesas y desarrollarán temas de investigación en el sitio. Muchos de ellos desarrollarán temas de investigación para sus tesis de licenciatura en relación con Naachtún, mientras que el co-director guatemalteco del proyecto acaba de recibir una beca de doctorado, por el gobierno francés.           

Ver la composición del equipo                                                       Ver la lista de publicaciones

Más información:

  1. Nuevos descubrimientos en el proyecto Naachtún cambia la historia maya del periodo clásico
  2. Documental “Naactún, la cité maya oubliée” (del director Stéphane Bégoin, producción Les filmas à Cinq / Arte France) :

 

Scroll To Top