Ahora en: Inicio » MESOMOBILE

MESOMOBILE

El Centro-Norte mesoamericano esta, a partir del 1er milenio antes de Cristo, al medio de una compleja red de interacciones regionales e interregionales, dentro de las cuales el eje fluvial del Lerma tuvo un papel determinante. Esta situación favoreció varios procesos migratorios de amplitud variable tomando, a largo plazo, la forma de una sucesión de fases de expansión y contracción demográficas. 

La arqueología demuestra hoy día que la movilidad migratoria constituye un rasgo recurrente de la historia de esta región, lo que corrobora las fuentes indígenas o españolas del siglo XVI que otorgan a los Toltecas, Aztecas y Tarascos un origen extranjero, proveniente de las márgenes septentrionales y semiáridas de Mesoamérica. Si las grandes líneas de estos fenómenos parecen ahora más documentadas por la arqueología, la naturaleza de los procesos sigue mal entendida. 

El proyecto MESOMOBILE propone investigar estos mecanismos, a largo plazo y desde la región estratégica del Norte de Michoacán, que forma un corte N-S, desde la planicie aluvial del rio Lerma hasta la cuenca lacustre de Zacapu. Se observa un periodo clave: entre 250 y 900 de nuestra era (fase de expansión y estabilización), para identificar e interpretar periodos de instabilidad anteriores et ulteriores: el Preclásico terminal (100 a.C.-250 d. C.) y el posclásico temprano y medio (900-1400 d. C.). 

MESOMOBILE ofrece una perspectiva arqueológica nueva. Puede investigar, a partir de los conocimientos adquiridos en treinta años de investigación en la región, cuatro dimensiones esenciales para entender los periodos considerados : las dinámicas territoriales (redes de hábitat y recursos naturales), la movilidad de los individuos (a partir de indicadores bio- arqueológicos), los flujos de materas primas (origen de las materas y de los productos acabados) y la difusión de los sistemas técnicos (acercamiento tecno-morfológico de las producciones materiales). Se usan las herramientas actuales las más poderosas para investigar de manera óptima la cuestión de las movilidades en arqueología. 

Más información sobre el proyecto: https://mesomobile.hypotheses.org/

Scroll To Top