Ahora en: Inicio » Disponible en librería

Disponible en librería

Una noche de espanto. Los otomíes en la obscuridad.
Jacques Galinier

Los otomíes son uno de los pueblos más fascinantes del México indígena, por haber inventado una auténtica filosofía de la noche, suerte de versión espectacular de la cosmología “solar” de los nahuas. La desconcertante lógica cultural de los otomíes orientales descrita en este libro, se revela por medio de la referencia a ese englobante común, la oscuridad, verdadero laboratorio de producción y reinvención constante de la cultura indígena.

A tientas, los otomíes construyeron un sistema cultural coherente que tiene una gran fuerza heurística, al grado de haber resistido a cinco siglos de colonización y de haberse mantenido “funcional”, es decir, de haber conservados sus  fundamentos con la instalación de la religión cristiana en un lugar que no pone en tela de juicio la distribución de su antiguo esquema cosmológico, el cual sigue vigente en tiempos de la redefinición de las afiliaciones religiosas y de las nuevas adscripciones culturales que surgen tras las migraciones internacionales. 

Datos del autor: 
Etnólogo francés, director de investigaciones emérito en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, y miembro del Laboratorio de Etnología y Sociología Comparativa en la Universidad de París Oeste Nanterre La Défense. Estudia la organización ritual y la cosmología de los otomíes desde hace más de 40 años. Sus líneas de investigación -antropología psicoanalítica, chamanismo, cosmología, rituales, museografía, estética, visión del mundo- han encontrado una fecunda aplicación en el estudio de los otomíes.  

Comprar este libro 

 

Scroll To Top