Ahora en: Inicio » Artefactos, saber e iniciación entre los Wixaritari de Tseriekame

Artefactos, saber e iniciación entre los Wixaritari de Tseriekame

Presentación de Yann Hutin, doctorante del EHESS-Ecole des hautes études en sciences sociales, LAS (Laboratoire d'Anthropologie Sociale)

Comentarios de: 

Dra. Olivia Kindl, Doctora en etnología por la Universidad de París X – Nanterre, Profesora-investigadora del Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis

Dr. Johannes Neurath, Doctor en antropología por la UNAM, investigador del INAH y profesor en la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM

________________________________

Este Comité de tesis está programado en el marco de los Rendez-vous del CEMCA.
Tendrá lugar el martes 6 de diciembre de 2016 a las 12h, en el CEMCA.

________________________________

Resumen

En antropología, una manera común de atribuir un significado a un artefacto ritual se hace mediante la vía simbólica. Si esta perspectiva da, a primera vista, buenos resultados, oculta sin embargo mecanismos sociales y modos de comunicación relevantes. Tal es el caso de una vara del centro ceremonial de Tseriekame en la comunidad huichola de San Andrés Cohamiata, en el Occidente de México.

Símbolo de autoridad política y ritual, el uso y la circulación permanente de dicho objeto ponen de relieve un dispositivo social que conecta todas las unidades de culto. Con base a este mecanismo se encuentra la imagen ritual de la cual se encargan unos iniciados y donde la vara es un protagonista central. Además, su morfología cambiante según los contextos conlleva consigo una imagen actualizada de la etapa del ciclo ceremonial: así se puede leer la complejidad de los elementos plásticos, que fungen como índices figurativos de los que disponen los individuos en los rituales para conectar campos de experiencias distintos (cacería de venados, cosecha de maíz, diversas ceremonias, etc.).

Entonces, uno de los aspectos más interesantes de este estudio de las relaciones entre la cultura material, el ritual y la organización social se sitúa en las operaciones mentales que oscilan entre movilización de un espacio inferencial (valor indexical) y proyección visual (valor icónico) – de hecho la vara, cuando se le superpone unas astas de venados, es, durante las lejanas peregrinaciones, la encarnación del ancestro Venado Azul o se vuelve, en el templo colectivo, el interlocutor que guía el especialista ritual en sus cantos, otra figura de cérvido.

Scroll To Top