Ahora en: Inicio » La construcción del pasado indígena de Tezcoco. De Nezahualcóyotl a Alva Ixtlilxóchitl./Disponible en librería

La construcción del pasado indígena de Tezcoco. De Nezahualcóyotl a Alva Ixtlilxóchitl./Disponible en librería

La construcción del pasado indígena de Tezcoco. De Nezahualcóyotl a Alva Ixtlilxóchitl. 
Patrick Lesbre 


Este estudio podría haberse titulado Fragmentos de una cultura perdida, ya que sigue las huellas del lento proceso de pérdida de la memoria histórica acolhua tradicional, reemplazada poco a poco por las leyendas, los testimonios tardíos, las reinterpretaciones de los cantos antiguos o el intento de interpretación de los escasos códices que sobrevivieron a la Conquista. Patrick Lesbre ha preferido ver en ellos la génesis de la identidad mestiza tezcocana. 

El derrumbe brutal del imperio azteca y la implantación del sistema colonial arrancaron al reino de tezcoco y a la provincia acolhua de su prosperidad económica y política, condenándola a la asfixia y a un repliegue progresivo sobre sus glorias pasadas. Ahora bien, la actitud de los historiadores y cronistas tezcocanos fue diferente a la de los mexicas: glorificaron su pasado e intentaron rehabilitar el imperio chichimeca y la legitimidad política fundamentada en la antigüedad: pero, sobre todo, trataron de insertar la historia acolhua en la historia universal y en el nuevo orden colonial, sin dudar en alterar, tanto como fuese necesario, la realidad prehispánica. No se contentaron con conservar las tradiciones orales seculares; aprovecharon la ignorancia de los ocupantes y el vacío documental consecutivo a los primeros años de la conquista para reescribir la historia prehispánica conforme a los cánones occidentales. Así, en el plano religioso, hicieron de Tezcoco y sus reyes instrumentos de la Providencia sin quienes o habría podido suceder la caída del imperio azteca. La supuesta conversión de Nezahualcóyotl al monoteísmo y las pretendidas profecías de Nezahualpilli se presentan como la antesala de llegada del cristianismo. La presunta enemistad entre México-Tenochtitlan y Tezcoco, la ruptura de la Triple alianza y la muy oportuna rebelión de Ixtlilxóchilt contra Moctezuma reflejan la misma intención en el plano político.   

Patrick Lesbre es catedrático en la Universidad de Toulouse II-Le Mirail, Francia. Sus principales líneas de investigación son: México prehispánico y colonial (Tezcoco y provincia acolhua): crónicas indígenas o mestizas (siglos XVI-XVIII). Imágenes coloniales y códices indígenas. Sociedad indígena colonial (nobleza indígena, pueblo indígena) y Representación de sí y del otro (México: manuscritos pictográficos, crónicas coloniales y nobleza indígena). 

Comprar este libro 

 

Scroll To Top