Ahora en: Inicio » Jornadas de Estudios

Jornadas de Estudios

El Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos invitan a las jornadas de estudios: “Las élites en las sociedades contemporáneas. Acercamientos sociohistóricos en México”, que tendrán lugar los días 8 y 9 de mayo de 2017 en la Ciudad de México.

Este encuentro propone abrir un espacio interdisciplinario de reflexión e intercambio en torno a las élites en México, considerándolas como un objeto de estudio de las Ciencias sociales. ¿Quiénes fueron y quiénes son hoy en día los miembros de estas élites? ¿Cuál es su influencia sobre la evolución de la sociedad y del Estado mexicano?

Las jornadas reunirán a especialistas latinoamericanos, estadounidenses y europeos en torno a cuatro mesas redondas temáticas: i) las élites sociopolíticas en el sistema presidencial postrevolucionario; ii) las nuevas élites frente a las élites tradicionales en las regiones rurales e indígenas; iii) la influencia de las élites económicas en las políticas públicas; y iv) internacionalización de las élites mexicanas. Una conferencia magistral sobre la situación y características de las élites centroamericanas permitirá abrir el debate hacia una dimensión comparativa.

Con el fin de analizar las dinámicas de constitución y de renovación de las élites en México, así como sus estrategias de reproducción, sus interacciones y modos de circulaciones, se tomarán en cuenta las diferentes escalas de análisis, tanto espaciales como temporales, así como diversas herramientas metodológicas disponibles: enfoques pluridisciplinarios, investigaciones comparadas y métodos cuantitativos.

Las élites en las sociedades contemporáneas.
Acercamientos sociohistóricos en México

Lunes 8 de mayo de 2017, 9h00-18h00, Instituto Mora.
Martes 9 de mayo de 2017, 9h00-18h00, CEMCA.

Para acceder al programa detallado de este encuentro visite...

Para más información: jornadas.elitesmexico@gmail.com

Scroll To Top