Ahora en: Inicio » Exposición temporal

Exposición temporal

La Ciudad Perdida. Raíces de los soberanos tarascos

La Ciudad Perdida es el nombre que dan los pobladores actuales a Malpaís Prieto, un asentamiento prehispánico situado en la Cuenca de Zacapu al norte de Michoacán. Fue fundado alrededor del 1250 d.C. por grupos chichimecas sobre un derrame volcánico conocido como malpaís. Sobre este terreno inhóspito y pedregoso construyeron una de las urbes con mayor densidad de población del Occidente de México.

Los descendientes de estos grupos chichimecas designados como uacúsechas instaurarían años más tarde la dinastía gobernante tarasca en las riberas del lago de Pátzcuaro. Los soberanos tarascos consolidaron un imperio que desde su capital Tzintzuntzan controlaba gran parte del actual estado de Michoacán y áreas limítrofes. Cuando los españoles arribaron a nuestro continente, este imperio se encontraba en su apogeo. Los purhépechas actuales son sus descendientes directos.

Esta exposición del Museo Nacional de Antropología exhibe más de 80 piezas inéditas. Una parte de esta colección procede de las excavaciones del sitio de Malpaís Prieto auspiciadas por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). También se integran piezas del acervo del Museo Nacional de Antropología nunca antes exhibidas.

La exposición La Ciudad Perdida. Raíces de los soberanos tarascos inicia con una presentación del Malpaís de Zacapu y del peculiar entorno volcánico sobre el cual se edificó la ciudad. Además, esboza en sus diferentes secciones algunas de las facetas de esta sociedad que antecedió a la formación del estado tarasco: su urbanismo, la vida cotidiana y ritual de sus habitantes, así como los objetos de cerámica, piedra y metal que elaboraron los artesanos especializados de la zona.

Los pobladores de Malpaís Prieto abandonaron el lugar en los albores del siglo XV, y si bien desconocemos las razones de su partida, en la Relación de Michoacán se narra que estos Uacúsechas llegaron a la región de Pátzcuaro, y unidos con poblaciones ya instaladas en las riberas del lago dieron paso al inicio y consolidación del imperio tarasco. La exposición cierra con la presentación de algunos objetos emblemáticos de la cultura tarasca en el momento de su apogeo. Entre estos, se podrán admirar algunas insignias de sus gobernantes.

La exposición La Ciudad Perdida. Raíces de los soberanos tarascos se exhibe en la Media Luna del Museo Nacional de Antropología y estará abierta al público del 27 de abril al 29 de julio del 2018 en un horario de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Scroll To Top