Ahora en: Inicio » Petición para enviar testimonios digitales

Petición para enviar testimonios digitales

A los miembros de la Comunidad francesa en México,

En ocasión del centenario del Armisticio, 11 de noviembre de 2018, la Embajada de Francia promoverá una exposición itinerante, Los franceses de México y la Primera guerra mundial, y un sitio de internet con el fin de honrar la memoria de los compatriotas que participaron en la Gran guerra y de su pequeña comunidad.

Durante los años que duró el conflicto, más de 1,200 migrantes franceses se enlistaron para ir a Europa y convertirse en Poilus, les Poilus mexicains. De ellos, alrededor de 350 resultaron heridos y más de 250 ya no volvieron…. ¿Cómo vivió la comunidad francesa, entonces de más de 5,000 almas, esa experiencia desgarradora? ¿Qué sucedió con aquellos que todo dejaron para defender a su patria? ¿Cuál fue su experiencia al llegar a Europa? ¿En qué lugares pelearon? ¿Dónde fueron heridos o encontraron la muerte? ¿Cuántos regresaron a México? ¿Qué recuerdos guardaron de su participación en la guerra, y cuáles sus familiares? ¿Cómo se preserva su memoria hoy día?

El Consulado general de Francia y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la embajada, CEMCA, en colaboración con el grupo de investigación México Francia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, invitan a la comunidad francomexicana a participar en una colecta nacional de registros digitales de documentos, cartas, memorias, objetos, imágenes, inclusive de anécdotas familiares sobre los Poilus mexicain y su comunidad, que nos permita delinear sus rostros, seguir sus rastros, identificar sus acciones, conocer sus cantos, sus sentimientos, sus miedos, para reconstruir esa historia olvidada.

Los registros digitales serán evaluados por un grupo de especialistas, dirigidos por el historiador Javier Pérez Siller. Una vez validados serán alojados en un sitio de internet, Mémoires des Poilus mexicains. La Comunidad francesa y la Gran guerra, que estará disponible al público para fines de agosto de este año. Todos los registros que envíen (ver Manual de testimonios) tendrán los créditos de quien o quienes los hayan colectado. En agradecimiento a su contribución la Embajada expedirá un reconocimiento personalizado.

Los invitamos a unir esfuerzos para reconstruir esa historia poco conocida y brindar un digno homenaje a los ancestros, que estimule y sensibilice a las nuevas generaciones. 

 

Descargar carta en formato pdf

 


 

Manual de envío de testimonios digitales

La colecta de testimonios digitales tendrá dos momentos: el primero inicia el 20 de abril y cierra el 31 de julio; el segundo se extenderá hasta el 26 de junio del 2019, fecha de la firma del Tratado de Versalles. Los del primer momento formarán parte de la exposición itinerante, Dolor y heridas: los franceses de México en la Primera guerra mundial. Pero ambos serán almacenados y presentados de forma lúdica en un sitio internet que abrirá al público a fines de agosto.

Se invita a la comunidad francomexicana a enviar registros digitales –tomados con una cámara, un celular, un escáner, una grabadora de audio, o de video– de documentos, diplomas, reconocimientos, fotos, tarjetas postales, correspondencia, canciones, diarios o memorias, dibujos, mapas, armas, uniformes, cascos, medallas y todo tipo de objetos pertenecientes o relacionados con los Poilus mexicains. Así como aquellos que den testimonio de las acciones emprendidas por la comunidad francesa de México para sostener los esfuerzos de guerra (participación en colectas, rifas, kermeses, bailes u otros eventos en apoyo a los Poilus), combatir al enemigo (propaganda a favor de los Aliados, volantes para convencer a los mexicanos a que se unan a la guerra, etc.) o reflejen el estado de ánimo de la comunidad frente al estallido de la Guerra, la ausencia de los jóvenes, de los padres; las noticias del frente, la propaganda enemiga; el sufrimiento de las viudas, de los heridos, los mutilados o la muerte de los hijos….. En fin, poemas, canciones, memorias, diarios, artículos de prensa, etc.

Los registros deberán estar en formato digital (ficheros jpg, pdf, word, mp3 para audios, mp4 para videos…).

Los envíos serán a la siguiente dirección: poilusmexicains@cemca.org.mx

Para ficheros mayores a 10 Mo favor de utilizar los servicios de www.grosfichiers.com/es/ 

 

Para mayores informes dirigirse a:

Contenido del proyecto:

Javier Pérez Siller - jperezsiller@gmail.com

Bernard Tallet - bernard.tallet@cemca.org.mx

Informática:

Mauricio Vallarta - soporte@cemca.org.mx

 

Descargar manual en formato pdf

Scroll To Top