Ahora en: Inicio » Comité de tesis

Comité de tesis

En muchas culturas repartidas en los cinco continentes, el cuerpo humano se constituyó como el soporte donde se plasmaron diversas prácticas culturales. Lamentablemente, sus testimonios arqueológicos son escasos. La buena conservación del material óseo en algunos contextos arqueológicos ha favorecido, a pesar de todo, el estudio de una de estas formas de expresión: la modificación intencional del cráneo.

La modificación craneal consiste en la aplicación de un aparato cefálico sobre la cabeza de un infante a una edad temprana con el objetivo de constreñir el crecimiento de su cerebro, y así modificar la forma del cráneo.  Esta técnica fue practicada con diferentes motivos culturales que podían ser religiosos, de identidad étnica o social.

Durante la época prehispánica estas técnicas fueron frecuentes en la totalidad del continente americano, particularmente en las región andina y mesoamericana. En el marco de esta tesis, nos enfocaremos sobre las prácticas de modificaciones craneales en Mesoamérica, específicamente en sus límites septentrionales (en los estados actuales de Michoacán y Guanajuato). Los proyectos arqueológicos franceses llevados a cabo en estos estados desde los años 80, sacaron a la luz un numero importante de restos humanos entre los cuales varios individuos presentaban cráneos modificados.

En una perspectiva bioarqueológica, el presente trabajo tiene como objetivo exponer los aportes de la tecnología 3D a los estudios de las prácticas de modificaciones intencionales del cráneo en las poblaciones humanas en las inmediaciones de la frontera septentrional de Mesoamérica, y así evaluar la variabilidad de las formas y los procesos de estandarización de esta práctica cultural de la región.

Por Sélim Natahi
Université Bordeaux – Panthéon-Sorbonne

Bajo la dirección de Gregory Pereira (UMR 8096)
Comentan: Jorge Gómez Valdés (UNAM) y Vera Tiesler (UAY) 
04 junio 2018 - 12h30
CEMCA México

 

 

 

 

Scroll To Top