Ahora en: Inicio » Feria del libro en Guatemala

Feria del libro en Guatemala

La XV edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) se llevará a cabo del 12 al 22 de julio en el Fórum Majadas.  En 2018, la FILGUA ha designado como invitado de honor a Francia, país que se ha destacado por poseer una gran tradición literaria y una industria editorial vigorosa.  La participación de Francia se llevará a cabo a través de 60 manifestaciones culturales como presentaciones  de libros, encuentros literarios y profesionales, mesas redondas, talleres, cabarets literarios, proyecciones cinematográficas y exposiciones artísticas y documentales.  Dentro de ese marco, el CEMCA realizará las siguientes actividades:

18 de julio        18:00-19:00       

Mesa redonda: Retos y desafíos de la traducción literaria
Participan: Jacques Aubergy, Claudine Chamoreau, Paul Viejo
Modera David Unger
En la traducción conviven la creación y la artesanía. Se trata de una tarea delicada, llena de aristas, desafíos y paradojas. ¿Cómo aprehender el idioma del otro en una perspectiva de traducción? ¿Puede un autor estar satisfecho con una traducción de su libro? ¿A caso no se van a convertir sus palabras en cuerpos extraños bajo la batuta de otro?
Sala: Jean Marie Gustave Le Clézio

19 de julio        14:00-16:00

Documental: Documentación de la lengua Pesh (Honduras) “Salió de nosotros y regresó escrito”
Documental que narra el proceso que se utilizó para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial del idioma “Pesh” en Honduras.
Sala : Marguerite Yourcenar

19 de julio        17:00-18:00

Mesa redonda: Escribir desde los pueblos originarios
Participan: Daysi Yulissa Mó Caál, Miguel Ángel Oxlaj y Sabino Esteban
Modera Claudine Chamoreau
En el mundo, hoy en día, se habla alrededor de 6500 lenguas. Según la UNESCO, el 96% son habladas solamente por el 4% de la población y antes del final del siglo 21 cerca del 90% de esas lenguas habrán desaparecido. La diversidad lingüística está en peligro y lo grave es que alrededor del 96% de las lenguas no se escriben. De lo particular a lo universal, de lo oral a lo escrito, de la construcción individual y comunitaria al respeto a la otredad, todo puede decirse y escribirse en todas las lenguas, pero no de manera idéntica.
Sala: Jesús Chico García

21 de julio        9:00-11:00

Taller: Historieta inspirada en el mundo maya
Participan: Mélanie Forné
Este taller llevará a los participantes hacia el mundo de las historias dibujadas. A través de ejercicios de dibujo y de imaginación, nos inspiraremos del mundo maya antiguo para imaginar los personajes de una historia… y dibujaremos nosotros mismos una historieta corta.
Sala: Silvia Baron Supervielle

21 de julio        11:00-12:00

Presentación de Libro: El misterio del espíritu del barro de Mélanie Forné y Bárbara Arroyo
Participan: Autoras
Presentadora y cuenta cuentos: Camilla Camarlengo
Cuentacuentos para niños y adolescentes
Sala: Silvia Baron Supervielle

Más en: http://filgua.com/

Scroll To Top