Prácticas espaciales y movilidad cotidiana en la Ciudad de México: entre continuidad y cambio social

Este estudio se enfoca en las dinámicas de movilidad espacial en la ciudad de México. Busca analizar la forma en que los modos de desplazamiento definen la relación del individuo con el espacio urbano y, a su vez, están influenciados por sus prácticas del espacio urbano. El propósito de este estudio consiste en mostrar cuál puede ser el aporte de un enfoque antropológico a la cuestión de la movilidad urbana.

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El proyecto Chupícuaro

El proyecto Chupícuaro empezó a finales de los años   90 en el valle de Acámbaro, en los Municipios de Acámbaro, Tarandacuao y Jerécuaro, aun si prospecciones limitadas fueron también llevadas a cabo en el norte del vecino estado de Michoacán (Municipios de Maravatio y Zinapécuaro). Su meta es renovar los conocimientos sobre la cultura Chupícuaro, una de las culturales más emblemáticas del centro-norte y del occidente de México, utilizando metodologías adecuadas y en particular por medio de importantes trabajos de campo. En este marco se realizaron prospecciones sistemáticas o con informadores, pero también prospecciones geofísicas en sitios seleccionados, sondeos estratigráficos para completar la secuencia de ocupación y excavaciones extensivas.

Artículo: Autoridades de Acámbaro, de la Comunidad de Chupícuaro y representantes culturales así como del sector privado visitan las instalaciones del CEMCA, ver artículo aquí.

Ver artículo del periódico 7 días aquí.

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El proyecto Tres Mezquites

El proyecto TRES MEZQUITES constituye una prolongación directa de las investigaciones realizadas desde el año 1983 en el norte de Michoacán y el sur de Guanajuato por el CEMCA (proyectos Michoacán I y II, Loma Alta, Barajas, Chupícuaro). Es un proyecto del laboratorio de investigación ArchAm (UMR 8096) que depende del C.N.R.S y de la Universidad de Paris 1, bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y del CEMCA.El programa se apoya en los resultados científicos de los proyectos anteriores y propone identificar la naturaleza de las ocupaciones del Preclásico y del Clásico Temprano en un área poco explorada del valle del Lerma (figura 1), con el fin de entender mejor los procesos culturales en el Bajío y en el Centro-Oeste de México, en particular en relación con el fenómeno cultural Chupicuaro y Mixtlan.

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El proyecto Naachtún

Suscitado tanto por las más altas autoridades del patrimonio guatemalteco como por la Embajada de Francia en Guatemala, este nuevo proyecto de cooperación arqueológica franco-guatemalteco se concentra en el sitio de Naachtun, una de las capitales reales más importantes del periodo clásico (250-900 después de J.C). Localizado en el corazón de la Reserva de la Biósfera maya, Naachtun ocupa el límite noroeste de la Cuenca de Mirador, región estratégica de Guatemala, por su biodiversidad, su patrimonio y el desarrollo turístico que le ha sido destinado. Previsto por un periodo de 5 años, el proyecto Naachtún (2010-2014) tiene como objetivo el estudio de la evolución y de la organización interna de esta amplia ciudad, que al parecer no solamente superó la gran crisis ambiental de 150 después de J.C., sino que también parece haber sido beneficiado de la misma, gracias a un flujo de población  procedente de la Cuenca.

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LOS MAESTROS DEL PARECER - Análisis etnológico de los cirujanos estéticos, entre Francia y México.

Un análisis de las fuentes históricas antiguas y contemporáneas, nos muestra que la figura médica del cirujano estético ha sido siempre y es aún problemática. A pesar de la insistencia de estos médicos sobre el aspecto medical o terapéutico de su trabajo, estos “re-armadores de cuerpos” siguen siendo percibidos como unos “mercenarios” de la belleza o cínicos personajes que especulan sobre el sufrimiento de los individuos vulnerables. Este recelo hacia ellos, está arraigado probablemente en los riesgos posibles, inherentes a la acción quirúrgica -muerte o desfiguraciónque acompaña el cambio simbólico revelado por y con el “nuevo” cuerpo.

Para el estudio etnológico de los cirujanos estéticos, pienso acercarme al trabajo de estos médicos desde una mirada comprensiva. Además de observar las complicaciones de la cirugía estética, quiero analizar las dinámicas dentro de las cuales toman lugar el suceso y la eficacia simbólica de este tipo de intervención quirúrgica. El cambio en cirugía estética es un objetivo que sebe ser logrado siendo acompañados por un especialista y su equipo. Esto quiere decir que un mejoramiento puede ser logrado solamente si el resultado satisface al paciente, y que implica un cuidado particular por parte del cirujano estético. La complejidad de este cuidado médico (que debe evaluar la situación física, social y psicológica del paciente) lleva al cirujano a desenvolver una sensibilidad única del ser humano, con la que puede adaptar el cuidado y garantizar una cierta influencia terapéutica. Con el objetivo de llegar a unos resultados originales me propongo empezar un trabajo comparativo entre Francia y México.

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Estudio tipológico de la fonología segmental y tonal de lenguas chibchas

Se trata de describir de manera comparativa las características fonológicas – incluido prosódicas – de cuatro lenguas chibcha: el rama (Nicaragua), el malecu, el bribri y el cabécar (Costa Rica). Además, estas lenguas son lenguas en peligro y el estudio toma en cuenta esta especificidad, incluyendo una descripción de las diferentes vitalidades, de las diferentes situaciones (presencia o ausencia de proyecto de revitalización, etc.) y de los cambios fonológicos imputables a la obsolescencia. Así, dentro del laboratorio DDL, este proyecto hace parte del eje DTV (Descripción, Tipología y Variación) y del tema transversal LED-TDR (Lengua En Peligro - Trabajo de campo, Documentación, Revitalización).

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La cooperación territorial como proceso de consolidación de cadenas de valor ecológicas : el caso de dos polos territoriales de cooperación económica (PTCE) de la región PACA

Los objetivos del trabajo de doctorado consisten en analizar las condiciones y los efectos de la cooperación territorial en la estructuración de una cadena de valor ecológica y innovadora. La investigación se propone realizar un estudio de caso, que considera varios niveles de análisis; o sea el contexto nacional de elaboración de políticas públicas en favor de la ESS (Economía Social y Solidaria) tratando de la cooperación territorial y que han creado el objeto PTCE (Polos Territoriales de Cooperación Económica), dos polos de la región PACA que cuenten con una lógica “cadena de valor ecológica” - éco construction 05 respecto a los materos de construcción ecológicos y Bou’Sol respecto al pan biológico -, por fin las dos organizaciones iniciadoras de estos agrupamientos y que se cargan del papel de animación - Comité d’Expansion et Pain & Partage-. Este trabajo cuenta con un aspecto pluridisciplinario afirmado ya que su base teórica esta al centro de la economía territorial pero también moviliza la teoría neo-institucional de Lawrence y Suddaby (2006). La investigación se propone explicar el trabajo institucional realizado por las animadores de los polos para infundir dinámicas de cooperación y perennizar los dos PTCE, caracterizados por una falta de proximidad organizada entre los miembros. El design intermedio del trabajo de investigación esta resumido abajo.  

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El proyecto Uacúsecha

A la llegada los españoles, un poderoso estado, independiente del imperio azteca, dominaba la región de Michoacán y los territorios limítrofes de Jalisco y de Guanajuato. Los habitantes de dicho reino son llamados tarascos en las crónicas del siglo XVI. A pesar de su importante papel en la historia mesoamericana posclásica, la civilización tarasca sigue siendo mal conocida. Los indígenas purhépechas que siguen viviendo en las altas tierras de Michoacán son sus descendientes directos.El objetivo general del Proyecto Uacúsecha es entender los antecedentes y la formación del reino tarasco cuya génesis sigue poco conocida. Según la Relación de Michoacán su nacimiento se relacionaría con la historia de los uacúsecha, un grupo chichimeca que llegaron tardíamente en la zona tras migraciones sucesivas. Según tal relación dicho grupo se habría establecido en la región de Zacapu hacia el siglo XIII antes de mudarse al valle de Pátzcuaro que llegó a ser, dos siglos más tarde, el centro de su reino.

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Organización social y tecno-económica de las producciones cerámicas tarascas entre el siglo X y la Conquista: el caso de Zacapú, Michoacán, México.

Como cada actividad artesanal, las producciones cerámicas están integradas en un sistema político, social y económico (Costin 1991). Apoyándose en una aproximación tecnológica, esta tesis trata de entender las actividades económicas (abastecimiento en materias primas, tecnologías) y la organización social (contexto de producción, distribución de los productos acabados) relativas a esta artesanía de los Tarascos de la región de Zacapu, durante el Postclásico (900-1521 d.C.).

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Deterioro de las piedras mayas

El proyecto « Deterioro de las Piedras Mayas » se inició por un equipo de geomorfológos del laboratorio de geografía física y ambiental Geolab (UMR 6042 CNRS-Université Blaise Pascal Clermont-Ferrand II). Es la continuación de numerosos trabajos anteriores llevados a cabo por este equipo sobre el deterioro de la piedra monumental en el marco de programas interdisciplinarios, asociando el enfoque geomorfológico a las ciencias de la tierra y del medio ambiente (geología, microbiología) y a las disciplinas de la conservación. Este proyecto se inscribe en el marco de la tesis doctoral del Mtro. Paul-Edgard Genet, iniciada en octubre 2012 bajo la dirección de la Pra. Marie-Françoise André, profesora de geografía física en la Université Blaise Pascal, y miembro del Institut Universitaire de France.

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El proceso de heroización de Francisco Morazán y sus usos políticos en América Central (1842-1942)

Francisco Morazán, liberal de origen hondureña, fue el presidente de la República Federal de América Central de 1829 hasta 1839. Ya desde su época de vida, pero sobre todo tras su fusilamiento en 1842, el relato de su vida fue objeto de manipulaciones en aras de hacer de él un héroe. Al inscribir esta investigación en la Historia cultural de lo político, y al apoyarnos principalmente en biografías, discursos políticos y artículos de prensa, buscamos por un lado estudiar la heroización de Morazán, entendida como una construcción discursiva inscrita en un proceso histórico. Por otro lado analizamos los usos políticos de su figura, o su instrumentalización con la elaboración de un culto heroico.

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Caracterización socio-económica de las élites mayas del Clásico Terminal (800-950d.c.): el Complejo B-Sur de Naachtún


Esta tesis se inscribe en la problemática general del Proyecto Naachtún: « La realeza en Naachtún: anatomía y dinámica de una capital regional maya », realizado por el equipo de ARCHAM, Unidad 8096 del CNRS, con el apoyo del CEMCA, en el sitio de Naachtún (Petén, Guatemala). Uno de los principales ejes de investigación sobre el sitio es la caracterización de las élites a través de sus residencias, de sus niveles relativos de prosperidad económica, así como de sus dinámicas en el transcurso del tiempo.

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La organización sociopolítica del norte de Petén durante el Clásico (150-950 d.c.)

El Norte de Petén se encuentra en la parte norte de Guatemala, que corresponde al actual Departamento de Petén. Esta región está situada en un territorio conocido como las Tierras Bajas Mayas Centrales. La investigación iniciará desde el final del período Preclásico, al momento de la caída de El Mirador (ca. 150 d.C.). Abarcará el Clásico Temprano (150 -600 d.C.) así como el Clásico Tardío (600-850 d.C.) y el Clásico Terminal (850-950 d.C.).

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La Ciudad Perdida

La exposición ilustra los trabajos llevados a cabo en el marco de tres temporadas de excavaciones del Proyecto arqueológico Uacúsecha. Dicho proyecto indaga los orígenes del reino tarasco o purépecha y sus antecedentes en la cuenca de Zacapú, Michoacán.
El proyecto estáaprobado por el Consejo de Arqueología del INAH y apoyado por distintas instituciones francesas y mexicanas:

  • por parte de Francia:
    El Ministère des Affaires Etrangères, el laboratorio Archéologie des Amériques (ArchAm) del CNRS y la Universidad de Paris 1 y, por supuesto, el CEMCA;
  • por parte de México:
     La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH (ENCRyM) mediante las profesoras del Taller de Restauración Arqueológica y del Taller de Conservación y Restauración de Cerámica ;
     El Laboratorio de ProspecciónArqueológicadelInstituto de InvestigacionesAntropológicas de la UNAM.

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Enfoque tipológico de los múltiples rasgos de la coherencia discursiva en lenguas amerindias

El objetivo de este proyecto es el de estudiar y explicar de manera coherente los múltiples rasgos que confieren coherencia al discurso desde una perspectiva tipológica y areal. Para tal fin, se ha establecido una distinción entre cuatro tipos de recursos lingüísticos asociados a la coherencia en el discurso: continuidad referencial, estrategias finitas/no-finitas, estructura de la información, prosodia y contornos melódicos. Se pretende dar una explicación complementaria del funcionamiento de estos recursos en la elaboración de los discursos y de mostrar cómo interactúan en diversas lenguas amerindias para otorgar coherencia a la estructura discursiva. Este proyecto tipológico-discursivo busca así llevar a cabo comparaciones de las estrategias discursivas en varias lenguas nativas de América, lenguas de estudio de los participantes al proyecto.

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Tres conflictos por agua en el Estado de Morelos: una visión desde el territorio

Los conflictos por agua constituyen  alertas de que algo no es como debería ser para alguien, por lo que es importante determinar las condiciones que originan estas situaciones, trátese de políticas públicas, aspectos estructurales, leyes, instituciones o practica de los actores. En el marco de este análisis, es imprescindible contar con marcos teóricos pertinentes para que algunas realidades que son parte fundamental del campo conflictivo en torno al agua  puedan hacerse visibles.
 

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Después de Teotihuacán y Monte Alban: los marcadores arqueológicos y etnohistóricos de la crisis o de la transición en la Mixteca (800-1200)

Las ciudades de Teotihuacán y Monte Albán se desarrollaron respectivamente sobre el Altiplano mexicano y en los valles centrales de Oaxaca, dominando la zona Mixteca conjunta (Mixteca Alta, Mixteca Baja y Mixteca de la Costa) durante el Clásico (200-800 d. C). Mucho más tarde, durante el Posclásico reciente (1200–1519 d. C),Mixtecos se establecen en la Mixteca y en los valles centrales de Oaxaca, formando una población con una cultura heterogénea, pero relacionada con una ideología compartida.

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Desarrollo monumental y dinámicas de poblaciones: el caso de la ciudad maya de Naachtún (Guatemala) durante el Clásico Temprano (250-600)

Naachtún es una gran capital regional maya del periodo Clásico (250-950 DC) que presenta la particularidad de ubicarse en una región, la Región del Mirador, conocida por su espectacular desarrollo preclásico (800 AC – 250 DC), sin comparación en el área Maya. De manera diferente de los otros sitios de la región, Naachtún conoció un desarrollo más tardío, durante el Clásico Temprano (250-600 DC), pasando, durante este periodo, de una aldea a una gran ciudad dotada de una realeza sagrada, con numerosas construcciones monumentales. A pesar de la presencia de unas centenas de tiestos fechados del Preclásico Tardío (250 AC – 150 DC), ninguna ocupación ha podido ser fechada para este periodo. Sin embargo, del Clásico Temprano, existen numerosas obras arquitecturales de gran escala, con pirámides (las más voluminosas del sitio), palacios y otros lugares de poder, plazas, calzadas…

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El arte rupestre de El Salvador: afiliaciones culturales y conservación de los sitios

El tema trata del arte rupestre salvadoreño. Desde 2004, seguidas misiones en El Salvador, que se han extendida con el tiempo a las regiones limítrofes del lado de Guatemala y de Honduras, han permitido registrar 34 sitios de forma sistemática. Se tiene que tomar en cuenta que El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica con una superficie de 21041km². Se encuentra en la Costa Pacifico, en el extremo sur-este del área cultural mesoamericana. A pesar de su tamaño, acoge nada menos que 800 sitios arqueológicos registrados por el Departamento de Arqueología. Al nivel del arte rupestre, se cuenta con cerca de 80 sitios conocidos por medio de la bibliografía o de los estudios de campo.

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BlueGrass - Las luchas por el oro azul

Leau est une des ressources les plus prcieuses daujourdhui et de demain. Si elle sest avre le plus souvent un vecteur de coopration entre des acteurs trs divers, la plupart des observateurs saccordent dsormais dire que les conflits environnementaux autour de sa gestion devraient se durcir et entraner des risques importants dagitation politique et sociale dans les grandes villes du Sud et du Nord.

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La gobernabilidad de un modelo alternativo de microfinanza en zonas rurales mexicanas

Presentada durante mucho tiempo como un medio particularmente eficaz de lucha contra la pobreza, la microfinanza es hoy cuestionada por los números impactos negativos que ha generado. Con el fin de proponer una alternativa a la corriente comercial dominante en el sector, una serie de instituciones microfinancieras locales se han desarrollado. Basadas en criterios participativos y cooperativos, estas buscan generar una inclusión financiera más social, amplia e igualitaria. Aunque prometedora, esta alternativa ha sido poco estudiada. Este proyecto de investigación pretende por lo tanto observar y analizar la gobernabilidad de tales instituciones locales en el medio rural mexicano. A través de esta entrada, cuestionaremos, por una parte, la articulación compleja de normas heterogéneas dentro de estas instituciones, y, por otra parte, las relaciones de poder que las estructuran. De tal forma buscamos entender las lógicas transformativas generadas por la inserción de un modelo alternativo de microfinanza en zonas rurales mexicanas.

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« Enseñar las naciones » en régimen de modernidad, El apostolado educativo de los hermanos maristas, un estudio comparativo : México, Estados-Unidos y Quebec (1885-1985)

Este estudio tiene como objetivo confrontar las lógicas de la Iglesia frente a la modernidad política en México, Estados Unidos y Quebec. Se trata de cambiar el enfoque del marco tradicional de los análisis circunscritos a las fronteras del Estado nación que limitan a una problemática civil, para analizar la dimensión de la concepción cristiana, internacional por naturaleza, de la acción de la Iglesia en el mundo.

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La fecundidad adolescente y el estudio biográfico de la transición a la edad adulta de las mujeres en el contexto de precariedad social en México.

El objetivo general es examinar las consecuencias de la fecundidad adolescente en México en el medio urbano, para proporcionar nuevos conocimientos sobre la transición a la vida adulta en México en el contexto de precariedad social. Este objetivo forma parte del debate actual y polémico pensando fecundidad adolescente como la causa de la pobreza y la reproducción del motor de la pobreza.

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Los católicos y sus proyectos alternativos de nación en México durante el siglo XX

Del seminario Iglesia, Estado y sociedad civil en México, siglos XIX-XX, organizado mensualmente por la Universidad Iberoamericana, Ciudad De México, surgió el interés de trabajar en un proyecto colectivo: Los católicos y sus proyectos alternativos de nación en México en el siglo XX. Los investigadores que integran el seminario han avanzado en una visión de conjunto que permite entender con mayor profundidad, el impacto de la Iglesia Católica en la conformación de los diferentes proyectos nacionales a partir de la promulgación de la constitución de 1917.

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Movilidad a pie y seguridad vial

En la Ciudad de México, las políticas públicas de transporte y movilidad siguen orientadas en la ampliación y el mejoramiento de la red vial. Si bien el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) estipula que el peatón tiene la prioridad sobre los demás modos de transporte, en los hechos es el gran olvidado de la vida urbana y, a su vez, el más vulnerable.

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Ciudades de hoy y de mañana: desafíos y oportunidades

En base a un diálogo interdisciplinario, este proyecto de investigación se interesa en las dinámicas que caracterizan los territorios metropolitanos y busca dar cuenta de las diferentes dimensiones de la vida urbana. Centrado en los procesos de motropolización de América Latina, analiza las permanencias y mutaciones del espacio urbano.

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Ciudad y movilidad sustentable

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) representa una de las urbes más congestionados del mundo con casi 22 millones de viajes realizados diariamente (Encuesta Origen-Destino, 2007). Debido a un crecimiento continuo del parque vehicular, a la mala combustión de los motores en altitudes altas y al alargamiento de los tiempos de viajes, el sector transporte es el que produce más emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero (SEMARNAT, 2008), causando un deterioro de la calidad de vida de los habitantes y efectos nocivos en su salud.

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La maroma mesoamericana frente a los procesos de patrimonalización

La maroma es una expresión espectacular, ritual y festiva practicada por colectivos de artistas campesinos indígenas y mestizos en las regiones rurales del sur de México. El "espectáculo" incluye acróbatas, alambristas, payasos, trapecistas, músicos, y se realiza en general en el marco de las fiestas patronales y comunitarias en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.

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Apropiaciones e proyecciones de los espacios boscosos en la Sierra Occidental de Jalisco

A la hora del desarrollo sustentable, se multiplican los proyectos “integrados” de conservación,  los cuales persiguen objetivos de desarrollo económico y social de las comunidades rurales y protección del medioambiente. Son conocidos bajo el siglo de ICDP, Integrated Conservation and Development Project. Es el caso del proyecto « Paisaje Biocultural », promovido por el gobierno mexicano en el marco de la cooperación franco-mexicana, que tiene la ambición promover un « manejo integrado del territorio » por medio de la coordinación de los actores y de las actividades,  para el desarrollo de las poblaciones campesinas y de la conservación de la biodiversidad.

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Análisis de la forma urbana: reflexiones interdisciplinarias

El CEMCA, con apoyo de la Cooperación Técnica de la Embajada de Francia, participa en la Red de Estudio de la Forma Urbana (REFU), coordinada por Salomón González Arellano, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana- Cuajimalpa (UAM-C), e integrada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Teconológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Querétaro (ITESM), el CentroGeo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA).

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La espacialización de la sociedad maya lacandona a prueba de la deforestación. Permanencia y topomórfosis en la sselva chiapaneca.

En el contexto de un importante movimiento de deforestación, de patrimonialización territorial, de multiplicación de prescripciones y proscripciones ambientales, de desarrollo del turismo así como la posterior estabilización de un frente de colonización agrícola en la región chiapaneca, las relaciones del hombre con el ambiente en la sociedad maya lacandona conocen profundas transformaciones.
 

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Las políticas indigenistas de integración en México. El caso de los triquis de Oaxaca de 1930 hasta 1980.

Oaxaca, estado del sureste mexicano, es la región que incluye la cantidad más grande de municipios indígenas y grupos etnolingüísticas, a los cuales pertenecen los triquis. La región se encuentra en el centro de la región mixteca, en una zona que durante muchos años fue inaccesible y se quedó marginada hasta los años 70. Después de la Revolución, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940), una política de modernización de la industria, de la agricultura y de la educación fue aplicada. Tuvo que promover una homogeneización de la sociedad a través de la "mexicanización" de los indígenas e integrándolos al desarrollo del país. La aplicación de las políticas de integración se tradujo en la región triqui en la creación de escuelas públicas y la enseñanza de programas bilingües.

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Documentación y descripción de diferentes variedades de pesh, lengua chibcha de Honduras

El objetivo de este proyecto es documentar y describir variedades de pesh (El Carbón, Dulce Nombre de Culmi, Las Marías, Moradel). Se trata de la lengua chibcha la más norteña, hablada en Honduras por alrededor de 200 personas. El pesh es una lengua en peligro de extinción ya que está poco hablada por los jóvenes. En el proyecto, se grabará un corpus digital audio y video de 30 horas, transcritas y grabadas en español. Se prevé la transcripción con análisis y glosas de la mitad de este corpus, esto es, 15 horas. Nuestro objetivo es documentar diversos géneros, en particular discursos tradicionales (rezos y discursos ceremoniales cuyas prácticas son poco frecuentes), también prácticas culinarias y medicinales tradicionales o readaptadas. También, documentaremos discursos e intercambios cotidianos, grabados en contextos lo más natural posible. Dos volúmenes serán producidos: un volumen agrupando los textos transcritos acompañados por fotografías y documentos audio y video; se empezará la redacción de un segundo volumen que presentará la gramática descriptiva de la lengua.


 

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"El Centro es de comercio" – Acercamiento etnográfico a un espacio mercantil en el corazón de la ciudad de México

El Centro Histórico de la ciudad de México es un territorio de 9,2km2, definido jurídicamente en el año 1980 para implementar políticas patrimoniales. Desde el final de la década de los 1990, este espacio ha sido transformado por políticas diseñadas por el gobierno de la ciudad junto con actores privados. El objetivo es atraer a nuevos residentes y otras actividades económicas en la zona. Históricamente, el Centro Histórico está partido entre oeste y este: al contrario de su parte occidental, el oriente de la zona está caracterizado por un alto índice de marginalidad, así como por una intensa actividad comercial dirigida a las clases populares.

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Las élites económicas y el Gobierno en México

Las élites económicas y el Gobierno en México

En este momento en el cual las inequidades económicas en el mundo están aumentando y las políticas públicas parecen ser cada vez más al servicio de los más ricos, se observa un renovado interés por la sociología de las élites. Aunque se han realizado muchos estudios en México sobre las inequidades socio-económicas en términos de salud, educación o ingresos, pocos investigadores han abordado la cuestión del capital y su poder de influencia sobre el Estado. Mi proyecto de investigación se basa en la cuestión siguiente: cómo la minoría que controla casi todos los recursos materiales de un país influye en las políticas públicas?

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Construcción de la nación y gestión pública de los estados de aflicción: el Estado mexicano y sus migrantes (2013-2018)

Este proyecto trata de las relaciones entre los Estados de origen y sus nacionales en el extranjero, cuando estos últimos se encuentran en situaciones de aflicción que se dan despues de, un deceso, una enfermedad o un encarcelamiento fuera del territorio nacional. Pretendopreguntar la gestión pública de estas situaciones de aflicción y las interacciones con otros actores sociales implicados en estos procesos a partir de un análisis del caso paradigmático del Estado mexicano, el cual es a la vez país de partida y de recepción de migrantes. La hipótesis que establezco es que esta gestión pública tiene por objeto la construcción de la nación, mediatizada a través de la acción de los actores e instituciones estatales sobre el cuerpo del migrante. Mas allá del caso mexicano, se trata de preguntarse en qué y cómo las naciones se definen por sus conductas en relación con sus “ciudadanos extraterritoriales”.

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Parentescos en el espejo: diversidad y desigualdades en el contexto mexicano contemporáneo (2015-2017)

Este proyecto tiene como objetivo estudiar las prácticas, representaciones y los discursos relativos a la constitución de una descendencia por medio de técnicas de reproduccion asistida , en particular la maternidad sustituta, en grupos sociales representativos de distintos contextos socioeconómicos de las ciudades de México D.F., Villa Hermosa (estado de Tabasco) y de la región fronteriza de California con el fin de contribuir al debate general sobre los derechos reproductivos con investigadores de otras disciplinas (juristas, médicos, psiquiatras).

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Nacimientos mexicanos - NACIMEX (2015-2017)

En México, los cambios socioeconómicos asociados a una política demográfica de limitación de los nacimientos, implementada en 1974, han generado una rápida transición demográfica de la fecundidad. El nacimiento de un niño se ha convertido en un evento menos frecuente en la vida de los mexicanos y de las mexicanas. Esta evolución se ha visto acompañada de una medicalización de la vida reproductiva en general: planificación familiar y contracepción, seguimiento de los embarazos y de los partos, y desarrollo de la reproduccion asistida.

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Movilidad Sostenible en América Central - MOSAIC

MOSAIC (Movilidad Sostenible en América Central) se extiende a la totalidad de las capitales centroamericanas y presenta la originalidad de asociar el CEMCA a la empresa de ingeniería ARTELIA. Ambos, experto científico y industrial se apoyan localmente en una red de actores centroamericanos (investigadores del CEUR-USAC, de la UCR, de las UCA, expertos del SEGPLAN, y personal directivo (Mancomunidad SUR, industriales) tanto para el beneficio de las actividades de investigación que para las actividades de valorización del proyecto. Tiene por objetivo contribuir a formular propuestas operacionales de movilidad en las ciudades.

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SYSCACIT (System of Central American Sustainable Cities)

SYSCACIT (System of Central American Sustainable Cities) propone estudiar en colaboración con diferentes universidades de la región (USAC, UCA, UCR, UES, UNAH) por un lado las formas de integración funcional que podrían implementarse entre las ciudades las más importantes de la región centroamericanas, y por otro lado, entender como este tipo de integraciones favorezcan o no las complementariedades entre ciudades, pero también entre Estados, hasta permitir la aparición de un sistema de ciudades a nivel regional. Se trata de destacar los vínculos y las interdependencias entre metrópolis centroamericanas, sus relaciones de concurrencia o de sinergias.

 

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Zoom sur MI SIERRA

El proyecto MI Sierra es un dispositivo de investigación-acción que tiene como objetivo acompañar la implementación del proyecto piloto "Protección de la biodiversidad y de los ecosistemas del corredor Ameca-Manantlán" del Fondo Francés por el Medioambiente Mundial (FFEM por su siglo en francés). Este proyecto experimentará la implementación de un nuevo modelo de conservación y de desarrollo de los territorios, inspirado en la figura francesa « Parc Naturel Régional » en la región de la cuenca del Río Ameca (Estado de Jalisco).

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¿Retorno o relocalización de los migrantes? Marco legislativos, prácticas, representaciones y estatutos

Este proyecto tiene como propósito cuestionar los efectos de las movilidades sobre los grupos sociales tomando las circulaciones como punto de partida teórico y metodológico y colocándose en la intersección de varias disciplinas. La perspectiva del “retorno” a través del punto de vista administrativo y político y la percepción “ordinaria” del mismo por parte de los migrantes y sus familias, son cuestionadas desde el enfoque de la circulación. 

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En torno al agua

El tema del agua en la Zona Metropolitana de León (Guanajuato) y Bordeaux Métropole, el pensamiento multidisciplinar e internacional, Francia, México.

A diferencia de otros estados de México, el Estado de Guanajuato se compone de dos ciudades, en primer lugar una metrópolis económica de la zona metropolitana de León que no juega el papel de la capital del estado, como es el caso de Monterrey, Guadalajara, Querétaro ... y una metrópoli política y cultural que es Guanajuato. Parece esencial en este proyecto para examinar esta cuestión de las ciudades duales, a sabiendas de que las decisiones en materia de política pública se alojan en la ciudad de Guanajuato. Así que nos vamos a centrar nuestra atención en el ZML pero que constantemente ante cambios en las dos ciudades para comprender los entresijos de la política del agua es una misión del Estado.

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“¡Véamelo, conózcamelo bien!” La vara del centro ceremonial de Cohamiata: imagen ritual y organización social en una comunidad huichola (México)

Mi proyecto de investigación tiene como objetivo entender el uso de un objeto ritual manipulado en la sociedad huichola, una sociedad indígena del noroeste de México, à través del análisis de sus características simbólicas y de las relaciones sociales que éste enfoca. Los estudios de campo de catorce semanas que he realizado en el otoño de 2013 y en el primer semestre de 2015 en la comunidad de San Andrés Cohamiata, Jalisco, me han sensibilizado a la problematización de las relaciones estructurantes entre la cultura material, el ritual y la organización social. El artefacto de que se trata es una vara ritual, el bastón del centro ceremonial de Cohamiata.

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MESOMOBILE

El Centro-Norte mesoamericano esta, a partir del 1er milenio antes de Cristo, al medio de una compleja red de interacciones regionales e interregionales, dentro de las cuales el eje fluvial del Lerma tuvo un papel determinante. Esta situación favoreció varios procesos migratorios de amplitud variable tomando, a largo plazo, la forma de una sucesión de fases de expansión y contracción demográficas.

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Saberes vernáculos y científicos en la recepción de las biotecnologías

Responsable: Nicolas Ellison, Antropólogo, investigador permanente del CEMCA.

Mi temática general de investigación se enfoca en la recepción de nuevas prácticas económicas y productivas, tal como la cafeticultura comercial y el ecoturismo por ejemplo, en los sistemas de saberes locales totonacas y nahuas en la Sierra de Puebla. Mi acercamiento metodológico es de estudiar la adaptación de estos saberes a través del estudio de las prácticas concretas cotidianas, sean agrícolas o rituales, en vez de un análisis basado solo en una exegesis del simbolismo y de los discursos.

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