Ahora en: Inicio » Proyectos » Dinámicas sociales contemporáneas - Fronteras

Construcción de la nación y gestión pública de los estados de aflicción: el Estado mexicano y sus migrantes (2013-2018)

Este proyecto trata de las relaciones entre los Estados de origen y sus nacionales en el extranjero, cuando estos últimos se encuentran en situaciones de aflicción que se dan despues de, un deceso, una enfermedad o un encarcelamiento fuera del territorio nacional. Pretendopreguntar la gestión pública de estas situaciones de aflicción y las interacciones con otros actores sociales implicados en estos procesos a partir de un análisis del caso paradigmático del Estado mexicano, el cual es a la vez país de partida y de recepción de migrantes. La hipótesis que establezco es que esta gestión pública tiene por objeto la construcción de la nación, mediatizada a través de la acción de los actores e instituciones estatales sobre el cuerpo del migrante. Mas allá del caso mexicano, se trata de preguntarse en qué y cómo las naciones se definen por sus conductas en relación con sus “ciudadanos extraterritoriales”.

más...

Parentescos en el espejo: diversidad y desigualdades en el contexto mexicano contemporáneo (2015-2017)

Este proyecto tiene como objetivo estudiar las prácticas, representaciones y los discursos relativos a la constitución de una descendencia por medio de técnicas de reproduccion asistida , en particular la maternidad sustituta, en grupos sociales representativos de distintos contextos socioeconómicos de las ciudades de México D.F., Villa Hermosa (estado de Tabasco) y de la región fronteriza de California con el fin de contribuir al debate general sobre los derechos reproductivos con investigadores de otras disciplinas (juristas, médicos, psiquiatras).

más...

Nacimientos mexicanos - NACIMEX (2015-2017)

En México, los cambios socioeconómicos asociados a una política demográfica de limitación de los nacimientos, implementada en 1974, han generado una rápida transición demográfica de la fecundidad. El nacimiento de un niño se ha convertido en un evento menos frecuente en la vida de los mexicanos y de las mexicanas. Esta evolución se ha visto acompañada de una medicalización de la vida reproductiva en general: planificación familiar y contracepción, seguimiento de los embarazos y de los partos, y desarrollo de la reproduccion asistida.

más...

¿Retorno o relocalización de los migrantes? Marco legislativos, prácticas, representaciones y estatutos

Este proyecto tiene como propósito cuestionar los efectos de las movilidades sobre los grupos sociales tomando las circulaciones como punto de partida teórico y metodológico y colocándose en la intersección de varias disciplinas. La perspectiva del “retorno” a través del punto de vista administrativo y político y la percepción “ordinaria” del mismo por parte de los migrantes y sus familias, son cuestionadas desde el enfoque de la circulación. 

más...
Scroll To Top