“Rendez-vous CEMCA” es un espacio de formación, reflexión y discusión académica dirigido tanto a los estudiantes e investigadores del CEMCA como a la comunidad externa. Se realiza el tercer martes de cada mes, entre las 10:00 y las 13:00 horas. En este espacio se llevan a cabo tres tipos de actividades: un comité de tesis que permite a los estudiantes exponer los avances de su investigación, un seminario de investigación que busca favorecer la discusión colectiva sobre los procesos de construcción del objeto científico y una presentación de investigadores confirmados.

Comité de Tesis
El Comité de Tesis es un espacio de discusión donde los estudiantes de doctorado presentan el estado y los avances de sus proyectos a especialistas de su área de trabajo (Investigadores del CEMCA y/o invitados). De este modo, los estudiantes fortalecen su reflexión científica y se retroalimentan con el intercambio. Este Comité de tesis está abierto a todos los estudiantes de doctorado, ya sean o no becarios o asociados del CEMCA. Para agendar un comité de tesis, favor de ponerse en contacto con Ruth Pérez López (ruth.perez@cemca.org.mx).

Seminario de investigación 2015 “Construcción de un objeto científico en ciencias sociales y problemáticas éticas de la investigación”
Este seminario tiene como objetivo proponer una discusión colectiva sobre los procesos de construcción de un objeto científico en ciencias sociales; en primer lugar a partir de un cuestionamiento sobre la especificidad de la recopilación de datos de “primera mano”, de su análisis por parte de los investigadores y de su restitución. En segundo lugar, se busca elaborar una reflexión sobre la subjetividad del investigador y la naturaleza de su relación con su objeto de estudio, así como sobre los límites de un compromiso personal eventual. Finalmente, se trata de problematizar los vínculos del investigador con el contexto de su investigación, considerada en algunas ocasiones como arriesgada. Discutiremos nociones como el discernimiento, la postura ética del investigador y las aplicaciones posibles de su investigación. A partir de lecturas previamente distribuidas, un investigador se encarga de presentar un estudio de caso durante la reunión mensual del seminario. Lugar de intercambios científicos y metodológicos, el seminario puede también servir para la presentación de trabajos en curso por parte de los investigadores del CEMCA o invitados. Para organizar una sesión del seminario de investigación, favor de ponerse en contacto con Claudine Chamoreau (claudine@vjf.cnrs.fr) o Camille Foulard (camilla.foulard@cemca.org.mx).

Ponencias de investigadores
Este espacio también está abierto a especialistas de diferentes disciplinas que llevan a cabo proyectos de investigación en México y América Central, en torno a los ejes temáticos desarrollados por el CEMCA.

.........
Scroll To Top