El Colegio Franco Mexicano y Centroamericano en Ciencias Sociales nace de las cátedras universitarias

Desde 1996 las Cátedras en Ciencias Sociales se desarrollaron gracias al Servicio de Cooperación y de Acción cultural en México de la Embajada de Francia,respondiendo así a una doble exigencia: presentar los enunciados de la investigación francesa y responder a la solicitud de las instituciones mexicanas deseosas de abrirse a las aportaciones innovadoras.
El Colegio tiene como objetivo el asegurar una continuidad en la cooperación  entre Francia, México y América Central y además tiene como vocación desarrollarlas más profundamente:

  • Reforzando la cooperación entre Francia, México y América Central sobre temáticas privilegiadas, conservando una apertura sobre enseñanzas generales,
  • Convirtiéndose en cooperación bilateral a partir del año 2011,
  • Manteniendo todas las disciplinas en Ciencias Sociales: Antropología, Arqueología, Demografía, Economía, Geografía, Gestión, Historia, Ciencias del Lenguaje, Ciencias de la Educación, Filosofía, Sociología, Ciencias Políticas.

 El Colegio tiene por vocación:

  • Promover la participación de investigadores y enseñantes-investigadores de instituciones francesas en manifestaciones de carácter pedagógico, académico y de debate público organizadas por instituciones mexicanas.
  • Incitar a los invitados y sus asociados mexicanos y centroamericanos a intensificar la cooperación entre sus instituciones en materia de enseñanza, de investigación y de situación de estudiantes (dirección de memorias de tesis, cursus integrados)
  • Favorecer la participación de establecimientos de provincia en las actividades de El Colegio, especialmente desarrollando el interés por las problemáticas regionales.
  • Tratar temas correspondientes a asuntos importantes para el futuro de la sociedad mexicana y las sociedades centroamericanas.

Los criterios de elegibilidad para participar en la misión científica de El Colegio son los siguientes:

  • Participación de los invitados en una o en varias conferencias magistrales y en intervenciones, al lado de estudiantes y de colegas universitarios (cursos, seminarios, talleres).
  • Contribución de los invitados en una actividad de cooperación en curso o en la definición de actividades futuras de cooperación, en los ámbitos de enseñanza, del medio estudiantil, de la investigación.

Administración del Colegio Franco Mexicano en Ciencias Sociales

En su origen el Colegio Franco Mexicano y Centroamericano en Ciencias Sociales estuvo constituido por un Comité Promotor, en el que participaban la Embajada de Francia en México, el Instituto de Investigación para el Desarrollo, la Maison des Sciences de l’Homme, la Academia de Ciencias y el CONACYT.
Ahora, el Colegio está compuesto por dos Comités: el Comité Ejecutivo, que gestiona la administración de El Colegio, y el Comité Científico, que selecciona y valida las intervenciones que los investigadores realizan en el marco de El Colegio.
 
El COFRAMEC recibe el apoyo del servicio de cooperación científica de la Embajada de Francia en México.
 
 

Proyectos COFRAMEC 2016
 
1. Turismo y nuevas dinámicas socio-espaciales en la península de Yucatán
Responsable: Clément Marie Dit Chirot (Universidad de Angers, Francia)
Instituciones: Université d'Angers, Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Unidad Morelia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Actividades: Seminario de investigación : Jornadas de estudios pluridisciplinarios "Turismo y nuevas dinámicas socio-espaciales en la peninsula de Yucatán (México): un enfoque multidisciplinario".

Fecha y lugar: 20 de abril de 2016, Universidad de Angers.

 

2. Encuentro La cultura tarasca, aproximaciones y retos interdisciplinares.

Responsables : Grégory Pereira (Archam, Francia) / Gérald Migeon (CNRS, Francia) / Efraín Cárdenas García (COLMICH)

Instituciones: COLMICH (La Piedad), CEMCA.

Actividad: Coloquio La Cultura tarasca, aproximaciones y retos interdisciplinares. Épocas prehispanicas, colonial y contemporánea.

Fecha y lugar : du 13 au 15 avril 2016, COLMICH sede La piedad, Michoacán.

Descargar reseña del seminario (en francés).

 

3. LOS ESTUDIOS MIGRATORIOS EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA, HOY.

Responsable : Philippe Schaffhauser (Colegio de Michoacán, Centro de Estudios rurales).

Instituciones: COLMICH, CEMCA, Universidad Centroamericana Simeón Cañas (Salvador), Universidad Rafael Landivar (Guatemala), Universidad Centroamericana de Managua (Nicaragua), Embajada de México en el Salvador, ERIC-Companía de Jesus (Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicacíon).

Actividades: Coloquio LOS ESTUDIOS MIGRATORIOS EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA, HOY.

Fecha y lugar : del 3 al 5 de mayo, Universidad Simeón Cañas, San Salvador.

Descargar la reseña del coloquio (en francés)

 
 
.........
Scroll To Top