Para su publicación, la revista Trace requiere trabajos cuya investigación sea original y contribuya a aportar conocimientos relevantes en el área de los Procesos mexicanos y centroamericanos sin tomar en cuenta el lugar de residencia de los autores. El Comité Científico somete a dictamen solamente los artículos que cumplan con las especificaciones que se indican a continuación.

Los autores deberán adjuntar sus datos personales:
Nombre completo.
Institución de adscripción
Dirección.
Teléfono y correo electrónico.
Deberán también agregar una breve biografía actualizada, lo más resumida posible.
El título del manuscrito no deberá contener más de diez palabras.

  1. Los originales deben ser inéditos en idioma español, francés o inglés y no haber sido aprobados para su publicación en otra revista.
  2. Se presentarán obligatoriamente en versión electrónica, word.rtf o word.doc y en formato PDF. El archivo y el impreso deben ser idénticos, ser las versiones definitivas e incluir imágenes, gráficas, mapas, etcétera en el lugar propuesto para su colocación, pero es importante que se entreguen por separado.
  • Sólo en casos excepcionales el CEMCA podrá efectuar la traducción de un artículo de otro idioma al español.
  • Anexar al artículo tres resúmenes: en español, inglés y francés, así como una lista de cinco palabras claves o descriptores en los tres idiomas.
  • Ilustraciones (dibujos, gráficas, mapas, etcétera) deben entregarse en Corel Draw (*.cdr) o Adobe Illustrator (*.ai) en curvas o trazo; las fotos deben ser originales y en formato tiff (imágenes digitales: 300 dpi como mínimo). Todas las ilustraciones deben presentarse en un archivo por separado del artículo con sus respectivas leyendas y con numeración por género. En caso de que el autor no sea propietario de los derechos de las imágenes, debe anexar un consentimiento por escrito del titular de los derechos para su publicación en Trace.

Si el artículo es aceptado, después de seis meses, el número correspondiente de la revista también será puesto en línea en el sitio web del CEMCA y en Revues.org. El someter un artículo implica la autorización del autor para la puesta en línea del mismo.

Dictaminación
El artículo que cuente con todos los elementos solicitados junto con el escrito firmado de originalidad de texto y aprobación de publicación será analizado por el comité de redacción para saber si cuenta con la calidad solicitada para mandar a evaluar con dos diferentes especialistas en el tema. A la entrega de los dos dictámenes se revisarán por un miembro del comité editorial para corroborar la oportuna intervención de los evaluadores.

Los dictaminadores serán anónimos y responderán a un formulario que se les manda con el artículo, con la lectura realizada ellos enviarán las correcciones, comentarios y notas oportunas que pueden ayudar a desarrollar o mejorar el texto. Si las dos evaluaciones son positivas, un miembro del comité se hará cargo de revisar las correcciones y tendrá que revisar el artículo en su versión final. Si una evaluación es negativa se enviará a una tercera lectura o un  miembro del comité editorial definirá si se publica con las correcciones integradas o se pospone la publicación. Si ambas evaluaciones son negativas el artículo no se publicará en la revista Trace. La decisión de los evaluadores y miembros del comité de redacción es inapelable.

Si su artículo es aceptado, después de seis meses, el número correspondiente de la revista Trace será puesto en línea en el sitio web Revues.org. El someter un artículo implica la autorización del autor para la puesta en línea del mismo.

Para leer las normas completas favor de descargar la versión en pdf

.........
Scroll To Top